Novedades

Novedades para el Inversor

Nueva actividad para aseguradoras


Las compañías de seguros podrán realizar préstamo de valores negociables.

6 de noviembre de 2018

Durante el mes de Octubre del corriente, se publico en el Boletín Oficial la Resolución 1022/2018 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a través de la cual se ha incorporado un nuevo inciso al Reglamento General de la Actividad Aseguradora, autorizando a las Compañías de Seguro a realizar prestamos de valores negociables en carácter de prestamista de conformidad con lo dispuesto por las Normas de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (N.T. 2013) y modificatorias, hasta un máximo de DIEZ POR CIENTO (10%) del total de inversores.

El Préstamo de valores negociables generara un rendimiento adicional a la cartera de inversiones de las compañías sin agregar riesgo y contribuye con la misión de la SSN de proteger los intereses de los asegurados.

Cabe destacar que el otorgamiento de Préstamo de valores negociables, también contribuye con el desarrollo y crecimiento del mercado de capitales, fomentando la simplificación de la negociación y logrando una mayor liquidez y competitividad en la concertación de operaciones, en línea con las mejores prácticas internacionales. Los Beneficios de la operatoria hoy son tangibles, solo durante el mes de septiembre se concertaron 1.900 Préstamos de Valores ($25 Millones diarios promedio) a una tasa de promedio del 5%; el 71% de las operaciones tuvieron como destino la cobertura de fallas de mercado evitando así su diferimiento.

Es importante destacar que este rendimiento es adicional al de la inversión (acciones o bonos), y puede contribuir fuertemente a diferenciar el rendimiento de una cartera.

Los préstamos de valores negociables podrán realizarse en la plataforma MILLENNIUM utilizada por BYMA, dentro del entorno de negociación secundaria, bajo la modalidad prioridad precio-tiempo, y con administración de garantías por parte de BYMA, que actúa como Contraparte central garantizando la liquidación de estas operaciones a la fecha de vencimiento.

En relación con lo anterior, durante el mes de octubre pasado BYMA implementó junto a Trapets AB, compañía líder de soluciones para la supervisión y control del Mercado de Capitales, InstantWatch, un sistema de monitoreo alineado a los estándares de mercados internacionales, con el objetivo de proteger a todos los participantes del mercado y detectar de forma temprana prácticas abusivas y la acumulación de posiciones que puedan generar un riesgo sistémico para el mercado.

En el contexto mencionado, Caja de Valores S.S. tiene un rol central en la custodia y el procesamiento de las instrucciones sobre cada préstamo, realizando créditos y debitos representativos de los Valores Negociables dados/tomados en préstamo, posibilitando así la contabilización directa de los activos objeto de préstamo. Además, realizará la administración de los eventos vinculados a los títulos prestados, asegurando a los prestamistas la retribución de sus derechos económicos. Cabe destacar que se diseñó un esquema donde los prestamistas pueden ofrecer sus posiciones para préstamos a través de sus custodios cuando estos actúen como ALYCs, o designando otro ALYC específico para realizar esta operación.

Por último, es intención de BYMA trabajar en conjunto con el objeto de diseñar estrategias de acercamiento a las necesidades de nuestros participantes, no sólo en lo que el motivo de esta nota se refiere, sino también respecto a toda iniciativa que tenga la finalidad de facilitar y agilizar la gestión de los activos de los inversores en el mercado de capitales.